LA PEDICULOSIS
¿Qué es la pediculosis?
La pediculosis es una infestación de las partes del cuerpo con vello o pelo o de la ropa, con huevos o larvas de piojos (liendres) o piojos adultos. Las etapas larvarias de este insecto se alimentan con sangre humana, provocando gran picazón. Los piojos de la cabeza están normalmente localizados sobre el cuero cabelludo, los púbicos en el área púbica y los piojos corporales a lo largo de las costuras de la ropa. Los piojos del cuerpo se dirigen a la piel para alimentarse y luego regresan a la ropa.
¿Quiénes contraen la pediculosis?
Cualquier persona se puede infectar con piojos en condiciones convenientes de exposición. La pediculosis se contagia fácilmente de persona a persona durante el contacto directo. Las infestaciones de piojos de la cabeza son frecuentes en los colegios e instituciones. Las infestaciones de piojos púbicos se encuentran entre personas sexualmente activas. Las infestaciones de piojos corporales pueden presentarse en personas que vivan en condiciones de hacinamiento e insalubres, donde se cambia y lava la ropa con poca frecuencia.
¿Cómo se contagia la pediculosis?
Tanto los piojos de cabeza como los corporales, pueden transmitirse mediante el contacto directo con una persona infestada. El compartir ropa, los peines o los cepillos también puede facilitar la transmisión de estos insectos. Mientras que otros medios son posibles, los piojos púbicos son transmitidos con mayor frecuencia a través del contacto sexual.
¿Cuáles son los síntomas de la pediculosis?
Generalmente, la primera indicación de una infestación es sentir picazón o rascarse en el área del cuerpo de la que los piojos se alimenten. Si la persona se rasca la parte de atrás de la cabeza o alrededor de las orejas, debe ser examinada en busca de liendres (huevos de piojos) en el cabello. La picazón alrededor del área genital debe conducir a la verificación de la presencia de piojos púbicos o liendres. La persona puede rascarse tan intensamente que puede provocar una infección bacteriana secundaria en esas áreas.
TratamientoEl principio fundamental para realizar un buen tratamiento es evaluar a todos los convivientes y tratarlos simultáneamente con el niño. El objetivo es: eliminar y erradicar las liendres y matar los piojos. Existen múltiples productos farmacéuticos para realizar el tratamiento pero desgraciadamente, como han demostrado el grupo de investigación dirigido por el Dr. José Massimo, jefe del Servicio de Dermatología del Hospital de Niño Dr. Ricardo Gutiérrez, “la resistencia del parásito a estos productos es cada vez mayor”. Por este motivo hay que consultar con el pediatra para que sea este quien aconseje qué utilizar y de que manera aplicarlo y así se alcanzara el objetivo buscado. Se deberá evitar, por todos los medios, colocarle en la cabeza al niño cualquier medicamento en forma indiscriminada por mas que este avalado por una muy buena publicidad. El pediatra recomendará insecticidas químicos, que actúan matando al piojo. Pero además es necesario pasar un peine fino metálico a contra pelo para erradicar las liendres. Esquema de tratamiento con Permetrina al 1% (en crema o crema enjuague) 1. Se aplica luego de lavar el cabello con champú de uso habitual. 2. Se deja actuar durante 10 minutos y se enjuaga. 3. Se acepta que deja un efecto residual durante diez días. 4. Se puede aplicar nuevamente a los siete días. 5. Se debe quitar las liendres con peine fino metálico diariamente 6. Se aconseja pasar, aunque no haya liendres o piojos el peine fino metálico todos los días.
Cómo prevenir y controlar
No utilizar peines, cepillos, sombreros, de personas infectadas.
No ponerse en contacto (cabeza a cabeza) con niños con piojos. Recordar que el parásito no vuela (no tienen alas) ni salta y por estos motivos es que el contagio se produce por contacto directo.
Los utensilios que utiliza la persona infectada (peines, cepillos, etc.) cuarenta y ocho horas antes debe colocarse en sustancias insecticidas por 15 a 20 minutos o inmersos en agua caliente durante diez minutos.
La ropa personal y de cama debe ser lavada con agua caliente o dejada en una bolsa cerrada herméticamente durante dos días.
El tratamiento debe extenderse a todos los convivientes y contactos sean o no familiares.
El ámbito escolar es donde más se disemina la enfermedad, por este motivo, hay que evitar que el niño concurra hasta que el pediatra le dé el alta. De esta manera se evitará que el chico se sienta discriminado frente a sus compañeros, ante la obligación que tiene el maestro de impedir su ingreso al jardín o la escuela para proteger a los otros niños. La única forma de que esta epidemia sea desterrada es con la colaboración de los padres: Al detectar y tratar rápidamente cuando el niño esta infectado. Al evitar que se ponga en contacto con niño con piojos hasta que estos estén curados. La única forma de que no haya más visitantes en las cabezas de los niños es la responsabilidad de los padres.
|
|
| |